“Pero ahí esta la poesia:
de pie contra la muerte”
(Juan Gelman)
Poesia,utopìa que esperanza:
¿Cómo hablar de poesía sin incitar a soñar?
¿Cómo hablar de la sonrisa inteligente, del desacreditado mundo de los niños, de la profunda belleza, del triste deambular del egoísmo, de la forma caprichosa de las nubes, de la insospechada cara de la muerte, del incomprensible latido de los genios, del misterio de las sombras, del inexplicable brillo de los ojos, de la dulce dureza de la vida, de los desconocidos lectores, sin soñar uno mismo?
¿No será la pabra poética el sueño de otro sueño?
¿Qué significa la poesía dentro de las manifestaciones culturales humanas?
Puede ser un juego o una diversión, un modo de fijar la historia, una indagación en el conocimiento(melancólico depósito del hombre), canto de éxtasis religioso, dadora de los sueños o deseos secretos, o bien su furia y su protesta (una revelacion que se rebela) inocente o sarcástica…
Octavio paz,poeta mejicano, en su libro "El arco y la Lira" abre los interrogantes de manera ìntima:"Desde que empecé a escribir poemas me pregunté si de veras valía la pena hacerlo: ¿no sería mejor transformar la vida en poesía que hacer
poesía con la vida?; y la poesía ¿no puede tener como objeto propio, más que la creación de
poemas, la de instantes poéticos? ¿Será posible una comunión universal en la poesía?"Màs tarde en su mismo libro comienza a dar lucidez acerca de lo que es :"La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad
poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía
revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito."
Lo cierto es que la poesía ha acompañado al hombre desde los comienzos del lenguaje, y en nuestros días la significación de la poesía resulta más que nunca, un enigma. ¿Es sólo un juego, un divertimento, una búsqueda de la belleza mediante la palabra y la imagen verbal?¿O es algo más ( y ahí puede constituir un instrumento de lucha , de protesta, un acto de rebeldía, un refugio para la insumisión? Aquí Juan Gelman respondería: “Y los hombres no han logrado aún lo que Medea pedía: curar el infortunio con el canto”.
En donde el lenguaje aquiere posiblidades de conmoción insopeschadas, se conciben mundos en poesía-espejo que los gobierna y trasciende en doble dirección: desde el interior del hombre hacia fuera y luego desde afuera hacia el hombre, llenándolo del dolor del mundo, sus máculas y alegrías.La verdadera poesía, entonces, se compromete, se arriesga, toma posiciones. Si alguna función tu viera la poesía sería , justamente, la de ser un signo de vida, una expresión de vitalidad tal como lo es la respiración del ser humano.
Y aún, aún… “Hay millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y nombra lo que no tiene nombre todavía…”
¿Entonces al poeta qué le queda como misión? Nada menos que poner en marcha el poder latente de la palabra.
NIL.